jueves, 12 de septiembre de 2013

¿La ética y la libertad?

Holaaaaaaaaaaaaaaaa.
Todavia nadie se atreve a decir nada sobre la ética ¿por qué? y esto, evidencia que tenemos un País que funciona con mucha libertad y esta libertad, va en detrimento de la ética que debe existir. En el orden general la frase más popular para enseñar ética fué: "no hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que te hicieran" hoy, en la educación superior se juega a enseñar ética desde miradas filosóficas, antropológicas, humanistas, etc.

La contrariedad, se manifiesta en la multiplicidad de significados y conceptos que se atribuyen al hombre en los distintos planos que se le otorga como lo son: la libertad, el libre albedrio, la responsabilidad, el deber, el respeto, etc. Así, encontramos que Kant dice: el bién del hombre la felicidad esta, es una inclinación natural y sostiene que tiene factun (conciencia del deber) esta, conciencia del deber es la razón. La razón y la conciencia del deber forman el imperativo categórico creando máximas como:

1) Actúa de manera tal que puedas querer que la máxima  de tu acción se convierta en una ley universal.
2) Actúa de manera tal que uses la humanidad siempre como fin y nunca como un medio-
3) "las cosas se usan las personas nó".
4) Las personas son fines por lo tanto, respetar la dignidad humanna.

Y así sucesivamente se toman otros autores para enseñar la ética a la cual denomino "del libre albedrio" ¿por qué? por que se evidencia que por encima de la moral y el honor, está al corrupción que hemana del puesto que el individuo logre ocupar en los distintos ámbitos no solo estatales o Nacionales sino, de nivel privado así, diremos que pululan las necesidades individuales olvidandose del prójimo que predica la iglesia persiguiendo la obstentación y el buen vivir a costilla de los que laburan de verdad y que en este campo de los vivos presizamente los vivos viven de los que trabajan se que es por demás redundante pero, el famoso fin del hombre que hace referencia a la busquedad de la felicidad, es vivir como lo hizo la iglesia y la nobleza en la era Cristiana hasta la independencia Francesa.

Parece más que una utopia ver que se levantan banderas de igualdad y equidad social cuando la realidad dice que solamente se mantiene esta tendencia en la clase media alta para arriba.