martes, 30 de julio de 2013

¿ICUNC-Ética-Solidaridad?

En el año 1975 un grupo de compañeros empleados de la Universidad Nacional de Cuyo, deciden crear un caja de complemento con la finalidad de retribuir  a los empleados universitarios que se jubilaran, el 18 por ciento restante de lo que percibía en retiro dado que en aquellos momentos aparentemente la jubilación era del 82 % móvil.

Esta caja se crea con una firme convicción solidaria entendiendo que el que se retira deja de aportar es así que, a tal efecto la contribución mayor  se vería como lo decía sus estatutos, a través de la colaboración de aquellos que conformaban el directorio del ICUNC ha honoren asimismo, la Universidad aportaba el salario del personal administrativo correspondiente.

Lo que motiva este comentario, es que me encuentro con una memoria y balance reciente que corresponde al ejercicio Económico Nº 38 que inicia el 01/01/12--termina 31/12/12. Mi sorpresa fue al ver en el Anexo VII gastos generales de administración, la cuenta, "gastos de representación" que alcanzó la suma de $514.732,05 automáticamente llamé  y me informan que tienen carácter de sueldos del directorio del ICUNC y que, lo perciben aproximadamente 15 personas al preguntar por qué, si el estatuto dice que la prestación de servicio  del personal que representa ha: personal de apoyo, personal docente y jubilados,  son ahad honorem por que lo hacen dentro de la jornada de trabajo salvo, el personal retirado que entendía se le daba un pequeño viático para que asistiera a cada reunión que organiza la institución y que es de una por mes salvo ecepciones.

La respuesta fue que, estatutaria-mente correspondía no conforme con la respuesta dije, el estatuto que yo conozco no lo expresa  pero,  me informan que los estatutos fueron reformados por el Consejo de la Universidad Nacional de Cuyo y preveen no solo un porcentaje a percibir en carácter de sueldo sino  también el adicional por titulo. La pregunta es, cuales fueron las pautas y necesidades que  manifestó el directorio del ICUNC al señor Rector para que accediera a enviar dicha reforma al concejo.???????  

Otro interrogante son las ordenes médicas que se entregan que si bien, tienen un carácter solidario, me llama la atención que es para los afiliados entiéndase que el personal en actividad tiene al DAMSU. Su importe aunque muchos dirán que no es mucho, es de $ 40.505,86 para  no seguir redundando, el ICUNC solamente en gastos de administración invierte $2.001.131,04 si, recibe por aportes de el personal de la UNCuyo y DAMSU, $11.099.871,51 y pagan en complemento $ 11.166.881,81  observamos: $ 67. 0000 en contra de los ingresos por cuotas más, los gastos administrativos por $2.001.131,04 nos da un total de $ 2.068.131.04  osea, esta diferencia se saca de los intereses por prestamos (¿que proyección manejará económicamente hablando el ICUNC?).

Es de advertir que en el año 1995 el ICUNC estuvo a punto de colapsar por que los ingresos por cuota de afiliados, no alcanzaba y se recurría a los intereses por plazo fijo para cubrir los complementos y estos disminuían rápidamente fue así que,  gracias a una política abierta de prestamos un tanto solidaria el ICUNC comienza a reflotar pero ¿¿???. Realmente esta situación me deprime por que el comentario de muchos compañeros retirados, es que, perciben muy poco complemento no sé si hay una sobredimensión en el aparato administrativo dado que otra cuenta gasto que no la entiendo es, honorarios profesionales; $254.286,00; Gastos servicios de emergencia médica: $75.420.31  ¿y el DAMSU?. y (¿la Universidad?).

Es una pena que hallan legalizado la ética y la solidaridad,  por que si usted pregunta a cualquier directivo del ICUNC, le responderá: !pero si está en los estatutos!. Bueno sería que equilibraran los gastos con una percepción del futuro sin egoísmo además, si el mismo directorio va apercibir esos complementos Cdo. se retiren ha no ser que, ellos estatutaria-mente, persivan complementos de privilegio como lo hacen los políticos por cumplir una función pública. Perdón; no sea cosa que les esté dando otra idea para que vuelvan a reformar los estatutos. ¿ojo?.






No hay comentarios:

Publicar un comentario